Miopía
La miopía impide ver de forma correcta los objetos lejanos.
Causas: El ojo es más largo o la corneas es más curva. La imagen se forma delante de la retina y produce la visión borrosa de los objetos lejanos.
¿Cómo se corrige? Con unas lentes negativas (cóncavas) en gafas o lentes de contacto. Una persona con miopía baja, puede enfocar de forma correcta los objetos cercanos sin necesidad de utilizar gafas.
Hipermetropía
La hipermetropía impide ver de forma correcta los objetos cercanos, aunque en algunos casos permite la visión nítida de los objetos pero con un esfuerzo extra para el sistema visual.
De hecho, una persona joven con hipermetropía suele tener una buena vista de lejos pero experimenta cansancio al enfocar objetos cercanos y picor en los ojos al fijar la vista
Causas: El ojo es más corto de lo normal o la cornea es más plana. La imagen se forma detrás de la retina y produce la visión borrosa de los objetos próximos.
¿Cómo se corrige? Con unas lentes positivas (convexas) en gafas o lentes de contacto. Una persona con hipermetropía baja, sólo necesitará las lentes para leer, mirar la televisión, estudiar, etc
Astigmatismo
El astigmatismo impide ver de forma correcta tanto los objetos cercanos como lejanos.
Causas: Se trata de un problema en la curvatura del ojo. La superficie anterior del ojo no es totalmente esférica, lo que produce una diferencia de graduación en función de la dirección de los objetos.
¿Cómo se corrige? Con unas lentes cilíndricas o tóricas en gafas o lentes de contacto.Puede ser puro, pero normalmente se combina con miopía o con hipermetropía (astigmatismo miópico o astigmatismo hipermetrópico).
Presbicia o vista cansada
La presbicia o vista cansada impide ver con facilidad las imágenes cercanas.
Causas: Es la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. En realidad, se trata de la evolución natural de la visión. Aparece por la pérdida de elasticidad del cristalino. Normalmente, aparece entre los 40 y los 44 años y aumenta de forma progresiva con el tiempo.
¿Cómo se corrige? Se puede corregir con la colocación de una lente positiva (convexa) . Esto se consigue con mayor acierto a través de la utilización de lentes progresivasLa presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
Ambliopía (Ojo vago)
Consiste en la baja visión de uno o ambos ojos por una falta de uso en el periodo de desarrollo visual (antes de los 8 años, aproximadamente). El “ojo vago” es una patología que se origina en la infancia, pero si no es diagnosticada y tratada precozmente, puede prolongarse durante la edad adulta.
Causas: Las principales causas son:
Estrabismo: cuando los ojos están desviados y cada uno apunta en una dirección, el cerebro del niño, que tiene una gran capacidad de adaptación, suprime la visión de uno de los ojos para evitar una situación anómala y no ver doble.
Defecto refractivo: cuando el niño tiene hipermetropía, astigmatismo o miopía, la imagen que llega al cerebro no es nítida y éste escoge la visión del ojo con menor defecto refractivo. .
Cataratas, ptosis palpebral (caída del párpado), enfermedades retinianas: son otras enfermedades que interfieren en el correcto desarrollo de la visión en la edad pediátrica. .
¿Cómo se manifiesta? Los padres, profesores o cuidadores pueden sospechar ante un comportamiento visual anómalo si, por ejemplo, el niño:no identifica de forma adecuada a los familiares en distancias largas se acerca mucho los objetos a la cara desvía un ojo .